cronobiologia
cronobiologia
cronobiologia

La cronobiología es una ciencia que se dedica al estudio de los procesos biológicos de los seres vivos.

Sabemos que la inmensa mayoría de los fenómenos que ocurren en nuestro interior, sufren una oscilación que se repite a lo largo de las 24 horas del día. Os adjuntamos un vídeo donde se puede entender mejor.

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas de nuestro organismo para que sigan un ritmo regular que se repite cada 24 horas. Gozar de una buena salud es en parte trabajo del ajuste correcto de este reloj.

Si tenemos nuestro reloj interno ” Alterado” se pueden producir ciertas patologías como puede ser:

  • Problemas de sueño (Para conciliar el sueño o para tener un sueño reparador)
  • Obesidad
  • Avance o retraso del sueño ( Desajuste de los ritmos sueño-vigilia debido a varios motivos como puede ser los diferentes turnos de trabajo)
  • Síndrome afectivo estacional (SAD)
  • Algunos tipos de cáncer
  • Envejecimiento prematuro: En edades avanzadas, los ritmos circadianos se caracterizan por tener la fase del sueño avanzada, esto significa acostarse muy temprano y levantarse muy pronto. Un estudio con ratones viejos nos demuestra que un cambio de 6 horas en el ciclo luz-oscuridad a la semana, supone una disminución de la vida en estos ratones.

Existen estudios que nos demuestran que la desincronización interna del reloj da lugar a manifestaciones del síndrome metabólico y complicaciones que aparecen con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular entre otras. Todos estos ritmos pueden estar implicados en las señales de hambre y saciedad , los horarios de las comidas y el grado de obesidad.

¿Cómo debemos poner en hora nuestro reloj biológico?

Para poner en hora nuestro reloj, podemos usar varias estrategias que faciliten que nuestros sistemas biológicos sigan sus ritmos naturales:

  1. Exponte a la luz solar durante el día en la medida de lo posible.
  2. Al final del día, usa luces más cálidas.
  3. Intenta cenar al menos 2 horas antes de la hora de dormir.
  4. Muévete lo máximo que puedas.
  5. Intenta evitar usar el móvil 1-2 horas antes de dormir.

¿Sientes que tienes desajustado el reloj biológico? Pon en práctica estos tips para ajustarlo.

Referencias:

https://fissac.com/poner-en-hora-nuestro-reloj-biologico/

 

Co-directora de Psycospirity

Un comentario en «¿Conoces la cronobiología?»

  • La inforcion neuropsicologico es postivo para la salud metal y no generar un trastorno del sueño y por falta de salud en la cronobiologia de la vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.