vuelta al cole
vuelta al cole
vuelta al cole

Los psicólogos afirman que la vuelta al cole afecta más a los padres que a los propios niños, ya que esto les obliga a modificar su ritmo de trabajo, hacer un gasto extra en libros y material escolar, acudir a ciertas reuniones del colegio….Por no hablar de mantener una actitud positiva y de ayuda hacia nuestros hijos, ayudarles con los deberes difíciles, enseñarles a ser organizados y disciplinados…

Consejos para padres: Afrontar la vuelta al cole

  • Confianza: Es muy importante confiar tanto en el colegio como en las habilidades de nuestro hijo.
  • Disponibilidad: Acompañar a nuestros hijos durante su aprendizaje es esencial.  Hacer los deberes juntos les proporciona confianza en sí mismos. Cuando estés con él, olvida todo lo que te queda por hacer.
  • Disfrutar: Con la vuelta a clases el tiempo de ocio se reduce drásticamente. Es importante sacar tiempo de ocio para disfrutar de nuestros hijos y hacer juntos actividades lúdicas o al aire libre.
  • Serenidad y calma: Los niños en el colegio no solo aprenden a nivel académico, sino que también ponen a prueba y moldean su propia personalidad. Esto puede generar una revolución de emociones que a veces entienden pero otras veces les causa malestar, tristeza o rebeldía. Es importante que comprendas la situación y le ayudes a superar este obstáculo de su vida.

Como motivar a tus hijos para la vuelta al cole

Muchos de los anuncios que vemos en la tele nos muestran niños felices por el regreso a clase, pero esto no siempre es así. A muchos de ellos ver estos anuncios o pensar en la vuelta les puede generar tristeza. Los niños disfrutan del periodo vacacional y la vuelta puede resultarles más dura que a los adultos. Consejos a tener en cuenta:

  • Los niños hacen lo que ven y oyen: Si ven a sus padres quejarse de la vuelta a la rutina, ellos también se quejarán de su vuelta al cole
  • Las cosas nuevas atraen: Un nuevo estuche o una mochila nueva les hará empezar el curso con ilusión. Esto hará la vuelta un poco más amena.
  • No hagas comentarios negativos en modo. ” Estoy deseando que empecéis el cole” pensarán que molestan en casa y asociarán el colegio al lugar en el que dejan de molestar.
  • Crea una lista de propósitos: Ayúdales a elegir sus objetivos del año. Esto les motivará.
  • Ve adaptando poco a poco la rutina: No pretendas que se acueste a las 9 de un día para otro si ha pasado el verano acostándose a las 12. Poco a poco ve adelantándole la hora para que vuelva a coger el ritmo.
  • Resalta sus fortalezas, virtudes y talentos: No le recuerdes sus errores del curso pasado, mejor dile aquello que hizo bien  para motivarlo a mejorar otros aspectos.

El regreso al cole y sus emociones

Algunos niños estarán contentos y felices de volver a clase y reencontrarse con sus amigos, sin embargo otros pueden sentir tristeza por separarse de nuevo de sus padres..

El primer día de cole suele ser angustioso para muchos, sobre todo si el cole es nuevo. Es importante que hables con ellos sobre qué les preocupa de su vuelta. Los síntomas de ansiedad que se pueden experimentar suelen ir desapareciendo con el paso de los días, aunque un porcentaje pequeño de niños suelen sufrir síntomas como dolor de barriga o de cabeza. Es importante valorar a qué se debe y ver como podemos ayudarles.

Como padres es fundamental transmitirles seguridad, estableciendo límites claros y transmitirles confianza. Así podemos reducir un poco esa ansiedad.

Co-directora de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.