Como afecta el clima a tu estado de animo

Los cambios de temperatura pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y generan más predisposición a sentirse deprimido.

El Trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión que se produce durante ciertas épocas del año, por lo general en los cambios de estaciones, más comúnmente durante otoño e invierno.

Se piensa que el TAE es causado por la disminución de la exposición a la luz solar, lo que da lugar a niveles más bajos de serotonina, que es la encargada de inhibir la ira, la agresión y el sueño. Por eso, cuando los niveles de ésta son reducidos, nos sentimos más apáticos, somnolientos y tristes.

Varios estudios nos sugieren que la exposición al sol aumenta nuestros niveles de felicidad y de ánimos. Aunque como sabemos, hay otros factores que pueden afectar a nuestro día a día y a nuestro estado de ánimo.

Como en todo, lo excesivo es malo. En este caso también.

Un exceso de calor podría provocar un aumento de la agresión, lo que hace que los científicos se preocupen por el aumento de la temperatura global, ya que según un estudio de EEUU, podría aumentar la agresividad en un 14%.

Entonces…¿A días grises…ánimo bajo?

Hay investigaciones que vinculan el aumento de las urgencias psiquiátricas en días nublados, así como un aumento de los delirios y los síntomas de Trastorno obsesivo compulsivo. Se deben de tener en cuanta varias variables:

  • Días de lluvia: En algunas personas puede provocar tristeza y ánimo deprimido. Si estos días se extienden el el tiempo, pueden provocar un ánimo muy decaído e incluso una depresión.
  • Altas temperaturas: Aunque hemos comentado que esto puede aumentar nuestro estado de ánimo, también puede provocar bajones.
  • Frío intenso: A algunas personas les gusta pero lo cierto es que este frío puede provocar sueño y estados de ánimo bajo.

Algunos estudios han identificado un vínculo entre el clima y los niveles de felicidad, demostrando que las temperaturas medias más cálidas en invierno y las medias más bajas en verano parecen correlacionar con el aumento de la felicidad,

Hay que tener presente que cada persona es un mundo, por lo tanto no a todos les va a afectar un día gris igual que a otros, a pesar de esto, deberemos mantener un estilo de vida saludable que nos permita hacer frente de la mejor manera a estos cambios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *