como dejo que me amen
como dejo que me amen
como dejo que me amen

Las relaciones, la mayoría de veces, son un vaivén de sentimientos que nos impulsan a hacer muchas cosas por el otro y por intentar que la relación acabe funcionando. Esto puede llevarnos a acabar en algún tipo de relación nada saludable.

¿Qué es una relación tóxica?

Hay ciertos tipos de relaciones que se consideran “tóxicas”. Una de las dos personas acaba sufriendo debido al desgaste emocional al que son sometidos para salvar la relación. Nos encontramos ante un problema donde la persona perjudicada no se da cuenta de que esta situación le perjudica tanto a ella como a sus allegados y no le hace realmente feliz. Se puede encontrar también en el ámbito laboral y familiar.

Por lo tanto podemos definir una relación tóxica como: Una relación que te hace sentir mal, que te intenta convertir en alguien que no eres, donde se sufren problemas de comunicación, manipulación e incluso chantajes. La víctima acaba perdiendo su autoestima, empieza a creer las cosas hirientes que le dicen y empieza a pensar que no vale para nada.

Aparecen los pensamientos del tipo… ¿Y quien me va a querer?, si tan mala soy, debería alegrarme de que lo tengo a él.. Se desarrolla así una gran dependencia emocional hacia el otro mendigando cariño y actuando como la otra persona quiere para evitar cualquier tipo de conflicto….(Si quieres saber más, visita https://psycospirity.com/2022/05/20/se-amar/ )

Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de relaciones tóxicas para que los podáis identificar,

  • La relación donde solo una persona se hace cargo: Cuando solo una persona tira del “carro” termina por dejar de ser sana y no durará mucho tiempo.  La persona suele perder autonomía, independencia y autoestima. Se produce un desgaste emocional muy grande.
  • Relaciones co-dependientes: Las dos partes suelen ser pasivas y dependientes, al final acaban perdiendo su individualidad. Necesitan estar constantemente juntos para sentirse bien y la relación se vuelve peligrosamente adictiva.
  • Relaciones basadas en mentiras: Las mentiras solo debilitan la relación pues la base de toda pareja es la confianza. El mentiroso conseguirá que esa mentira se convierta en verdad por lo que no debemos permitirlo.
  • Relaciones gobernadas por el chantaje emocional: Aquí la persona introduce una especie de castigo que puede versar sobre cualquier temática para conseguir lo que quiere. Consiguiendo así que la persona acceda y cumpla sus propósitos.

Para saber si estamos en una de estas relaciones, debemos tener en cuenta algunas señales de alerta.

  1. Sentir la sensación de que te falta energía: A veces al darlo todo por una persona, nos esforzamos casi más que por nosotros mismos. Esto te desgasta hasta tal punto que te frena ante los obstáculos de tu vida. Tu pareja debe darte fuerza y no quitártela. Si sientes que quieres pasar menos tiempo con el/ella, es una clara señal.
  2. Controla tu tiempo y dinero: Señal clara de que estás en una relación tóxica. Está bien saber que hace nuestra pareja pero no es indispensable saberlo todo el día o a todas horas. Si vives una situación similar, planta cara a la situación.

Por lo tanto, si reconoces alguna señal o sientes que tu relación es como alguna de las descritas, no lo dudes y pon límites o busca ayuda si lo necesitas.

Recuerda que puedes coger una cita con nosotras a través de la web o del teléfono 644-87-24-26.

 

Co-directora de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *