La cronobiología es una ciencia que se dedica al estudio de los procesos biológicos de los seres vivos.
Se sabe que la inmensa mayoría de los fenómenos que ocurren en nuestro interior sufren una oscilación que se repite a lo largo de las 24 horas del día.

https://www.youtube.com/watch?v=YBxcAPbigf8

Los ritmos Circandianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas de nuestro organismo para que sigan un ritmo regular que se repite cada 24 horas. El correcto ajuste de este reloj es el que nos permite gozar de una buena salud.

Si tenemos nuestro “reloj interno” trastocado, se producirán ciertas patologías  entre las que pueden ser:
– Problemas del sueño ( problemas para conciliar el sueño o para tener un sueño reparador)
-Obesidad
-Avance o retraso del sueño( desajuste de los ritmos sueño-vigilia debido a varios motivos como pueden ser los diferentes turnos de trabajo)
-SAD ( Síndrome afectivo estacional)
-Algunos tipos de cáncer
-Envejecimiento prematuro: En edades avanzadas los ritmos circandianos se caracterizan por tener la fase avanzada del sueño, esto es, acostarse muy temprano y levantarse muy pronto. Un estudio con ratones viejos demuestra que un cambio de 6 horas en el ciclo luz-oscuridad a la semana, supone una disminución de vida en esos ratones.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=2z-nWlkmdeE

Existen estudios que demuestran que la desincronización interna del reloj da lugar a manifestaciones del síndrome metabólico y complicaciones que aparecen con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular entre otras.
Todos estos ritmos pueden estar implicados en las señales de hambre y saciedad, los horarios de las comidas y en el grado de obesidad.

¿Cómo debemos poner en hora nuestro reloj biológico?

Nos lo explica el especialista juan Antonio en su video.

https://www.youtube.com/watch?v=VJaItHvWKMY

La cronobiología en el tratamiento de la obesidad:

Conseguir una exposición regular a la luz y una regulación optima del sueño para obtener un adecuado ritmo del ciclo sueño-vigilia.
Además es importante establecer un horario regular de comidas.
La actividad física es un buen tratamiento para la obesidad.
Podrían existir soluciones farmacológicas como la administración de agonistas de la melatonina, estos fármacos mejoran la ritmicidad circadiana de la melatonina mediante producción de sueño y una mejora de los estados depresivos, sin el estímulo del sistema inmunológico que conllevaría la administración de melatonina.


Os dejo esta entrevista a Marta Garaulet donde nos explica todo sobre la cronobiología.


http://www.cope.es/player/escucha-el-entrevista-a-marta-garaulet-experta-en-cronobiologia-en-fin-de-semana-cope&id=2016032615190001&activo=10

El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *