Las neuronas en reposo, presentan una diferencia de potencial de aproximadamente 60-70 mV, tiene una diferencia de la carga electrica en los lados de la membrana, consiguiendo así un exceso de cargas negativas en el interior. Esto quiere decir que está HIPERPOLARIZADO. Esta hiperpolarización hace que la neurona se vuelva todavía mas inactiva y sea más dificil que pueda responder y transmitir información a otras neuronas.

En el caso contrario, cuando el interior presenta menos cargas negativas  y se encuentre en valores de -50mV -20 mV, se habla de DESPOLARIZACIÓN, aumentando así la probabilidad de que la neurona responda y pueda transmitir información.

Por lo tanto cuando hay despolarización, el potencial de membrana adota un valor diferente recibiendo el nombre de POTENCIAL DE ACCIÓN O IMPULSO NERVIOSO. Se considera el lenguaje que usan las neuronas para transmitirse informacion.

Para que esto funcione, se tiene que dar una despolarización de un valor determinado.  Si se da la magnitud suficiente, el potencial de membrana alcanzará el UMBRAL DE EXCITACIÓN necesario para disparar un potencial de acción.

Este proceso cuenta con varias fases:

El periodo en el que se produce la despolarización y la rápida inversión del potencial se denomina, como hemos nombrado antes: FASE DE DESPOLARIZACIÓN O FASE ASCENDENTE.
El periodo en el que el potencial de membrana vuelve a un valor negativo se llama: FASE DE REPOLARIZACIÓN O FASE DESCENDENTE. ( En esta fase la neurona vuelve a polarizarse negativamente y no podria darse de nuevo un potencial de acción)

¿Por qué se producen estos cambios?

Se producen por el cambio de permeabilidad de la membrana celular con la apertura y cierre de los canales ionicos.

Cuando la neurona se despolariza, la neurona se “abre” para que en ella entren los iones NA+, al
entrar más, se despolariza más ( en estado de reposo, estos canales permanecen cerrados)se puede decir que estos son CANALES DEPENDIENTES DE VOLTAJE NA+
En esta misma fase también se produce un aumento de los canales k+ con su apertura de CANALES K+ DEPENDIENTES DE VOLTAJE. Estos canales, solo pueden entrar cuando la neurona está más despolarizada. Es decir, entran más tarde que los NA+. En este momento el interior celular es Positivo. Los canales K+ siguen abiertos, y son empujados al exterior.

en este momento los canales NA+ pasan al estado de inactivación y dejan de entrar al interior celular.  Se produce un periodo refractario ( en un tiempo no se pueden volver a abrir) y el potencial va siendo de nuevo menos positivo. Después pasan del estado de inactivación al de cerrados, quedando así listos para ser abiertos de nuevo ante una nueva despolarización.

MªCarmen

Directora de psycospirity

El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *