La equinoterapia o terapias ecuestres son tratamientos que se realizan con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo motor, físico y social de los niños con alguna discapacidad.
en estas terapias dirigidas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar y rehabilitar al sujeto tratando de que alcance una mejor calidad de vida.


Las terapias asistidas con animales tiene su inicio en 1872 en Inglaterra. En  1875 Chassaignac. un neurólogo francés descubrió que un caballo en acción mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes.
se conciben de dos formas diferentes:


1) actividad asistida con animales: Se relaciona con los intereses de la persona. puede ir desde ejercicios terapéuticos a juegos.
2) Terapia asistida con animales: Son intervenciones dirigidas a un objetivo específico como parte de un proceso de rehabilitación. esta terapia debe ser planificada por un profesional basada en una evaluación previa. La terapia asistida con animales es un instrumento para la prevención, mantenimiento o mejora de la calidad de vida, demostrado científicamente.


¿ A quien va dirigida esta terapia?
Esta terapia va dirigida a personas con discapacidad psíquica, física, sensorial, personas con trastornos psicológicos o del aprendizaje, lenguaje, incluso para personas con inadaptación social.
Se recomiendan sobre todo en personas con autismo, parálisis cerebral, ataxias y apraxias, síndrome de down, fibromialgia, parkinson, esclerosis multiple entre otras.


Distintas disciplinas
Hay distintas disciplinas dentro de esta terapia. vamos a hablar aquí de las mas usadas.


– Volteo terapéutico:
Consiste en hacer ejercicios de gimnasia encima del caballo. se usa generalmente con un objetivo psicopedagógico y/o fisioterapéutico
-Hipoterapia:
Son tratamientos fisioterapéuticos realizados con y sobre el caballo bajo la supervisión de fisioterapeutas especializados en esta disciplina.
– Equitación psicopedagógica:
Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como una herramienta de trabajo. Se utiliza el contacto con el caballo y la motivación que este genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan.
-Equitación adaptada:
Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica, pero que por su discapacidad, precisan de adaptaciones para acceder al caballo.


¿Que beneficios nos aporta esta terapia?


– Un aumento de la autoestima.
-Mejorar el control de las emociones
-Mejora de la autoconfianza
-Mejora la capacidad de atención y la memoria
-Ayuda a aumentar el vocabulario y a construir frases correctamente
-Mejora de la articulación de las palabras
-Fomenta la cordinación psicomotriz fina y gruesa
-Aprender a cuidar de los caballos y su higiene
-Diferenciar los utensilios que se usan para su limpieza
-Aprender a subir y bajar del caballo de forma mas automática
– Aprender a llevar al caballo al paso, al trote y al galope
-Relacionarse con personas que no son de su entorno familiar
-Desarrollar el respeto y amor hacia los animales
-Estimula el sistema circulatorio y respiratorio


Os dejo este video donde podréis ver algunos casos de estas terapias que ´no os dejará indiferentes.
https://www.youtube.com/watch?v=41sLeksufNY


M.M.F
Psycospirity

El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *