¿Has notado que comes más en épocas de exámenes? ¿Sientes que tienes ganas de comer compulsivamente? Es algo más común de lo que creemos, sobre todo en estados de estrés y ansiedad. Pero como en todo, estas cosas varían de una persona a otra.

Podemos observar dos pautas diferentes que derivan del estrés:
  1. Comer de manera excesiva: Y no solo eso, sino que podemos comer de manera compulsiva, a veces hasta sin tener hambre física. Suelen ser alimentos hipercalóricos y además el estrés provoca que no detectemos las señales de saciedad quw nos envía el cerebro, por lo que tendemos a comer en exceso.
  2. Puede disminuir la ingesta de alimentos: En ocasiones, el estrés puede provocar que se nos quiten las ganas de comer a pesar de tener hambre y el ingerir alimentos puede provocar náuseas.
Llevar una dieta saludable y equilibrada, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, así como alimentos que reduzcan el colesterol y realizar ejercicio físico regularmente ( recomendable 3 veces por semana), son las estrategias que nos ayudarán a combatir el estrés.

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan?

Encontramos los frutos secos; Con un puñado al día podemos aumentar la serotonina ( que es la hormona de la felicidad) y nos aporta vitaminas y minerales.
Chocolate negro: Su consumo es placentero y relajante. Reduce los niveles de cortisol y estimula la liberación de endorfinas.
Infusiones: Como la manzanilla, valeriana…son muy buenas para la ansiedad y el insomnio.
Aguacate: Este alimento contiene fibras y proteínas que ayudan a reducir los niveles de cortisol.
Cítricos: Como las naranjas, limones o kiwis..

¿Cómo puedo intentar que el estrés no afecte a mi alimentación?

Para intentar prevenir esto debemos:
  1. Ser conscientes de las situaciones que hacen que comas más o dejes de hacerlo.
  2. Trabajar en los pensamientos para ir modificándolos.
  3. Si necesitamos ayuda, deberemos acudir a un especialista.

Mª carmen Martínez

Directora de Psycospirity. 
El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *