¿Te ha pasado alguna vez que estás conociendo a alguien pero dentro de ti, sientes que hay algo que te frena a seguir? Sientes un miedo irracional a enamorarte de esa persona.. puede que sufras de filofobia, miedo al amor.

Existen muchos tipos de fobias puedes leer más en nuestro artículo de fobias) pero esta es una de las más curiosas, para la mayoría de las personas, el amor es algo bueno y su experiencia provoca alteración de niveles hormonales del cerebro con efectos positivos para las personas. ( Amor y cerebro )

La persona filofobia muestra un rechazo intenso a sentir amor por otra persona y evita las relaciones afectivas tanto con familiares, compañeros de trabajo, amigos…. por miedo a una posible separación.

¿Cual es la causa de la filofobia?

La principal causa de la filofobia se debe a un fracaso en una relación de nuestro pasado, o por situaciones que todavía no han sido superadas.

También podemos hablar de una dificultad de apego, por una educación demasiado rígida. Las personas con baja autoestima o que sufren de inseguirdades o dependencia, son más propensas a padecer esta fobia

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas físicos encontramos:

  • Náuseas
  • Falta de aire
  • Ataque de pánico
  • Latidos irregulares
  • Sudores
  • Conductas de evitación

Consecuencias


Esta fobia puede predisponer a las personas a aislarse de la sociedad. En muchas ocasiones provoca que la persona se sienta sola y aparezcan síntomas depresivos 


¿Puedo superarlo?


Si estás dispuesto a poner todo de tu parte, es muy probable qee acabes superándolo con ayuda de un terapeuta.

La terapia cognitivo conductual es muy efectiva y ayuda a los individuos a ver qué les sucede y a identificar cuales son los pensamientos negativos para ayudarle a reestructurarlos.

Busca siempre un profesional cualificado.


Puedes ver nuestra entrevista para saber más en este enlace: Entrevista filofobia



MªCarmen Martínez

Co-directora de psycospirity


El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *