Mediante el reclutamiento la organización trata de detectar empleados potenciales.Tratan de conseguir que los aspirantes se ajusten a uno perfil previamente establecido.
La fuente de reclutamiento utilizada suele ser el proceso de selección.

Los abandonos que se suelen producir de las personas selecionadas mediante prodecidmientos informales como suelen ser las referencias de los empleados y las visitas son más bajos que los reclutados mediante procedimientos como anuncios en periódicos o agencias. Esto se debe a que en estos últimos, la información es menos correcta.
Actualmente con el avance de la tecnología ha supuesto un cambio en la forma de buscar candidatos.Ahora se realiza a traves de portales de empleo. Las ventajas que presenta son:
-La facilidad para buscar ofertas
-Rapidez para inscribirse
-Obteber nas información sobre la empresa/organización

Después de atraer al numero suficiente de personas, se inicia la selección. Se pueden utilizar diferentes técnicas para escoger a los candidatos. La mas usada es el cestionario de información biográfica, los test de personalidad y de habilidades, las simulaciones, muestras de trabajo y las entrevistas.

Las muestras de trabajo presentan simulaciones más próximas al puesto de trabajo real que se va a desempeñar y en las pruebas de simulación son más generales.

Retos y dificultades para los nuevos empleados:

El nuevo empleado y la organización deben aprender a ajustarse mutuamente, lo cual supone un proceso de adaptaciones flexibles y dinámicas en ambas partes. Hay varias dimensiones a tener en cuenta

-Formación adecuada al puesto:

Las empresas tratan de conseguir que sus empleados tengan las competencias adecuadas y para ello planifican el proceso de reclutamiento como hemos visto anteriormente.
También puede darse mediante cursos de formación.
Los empleados que cuenten ya con las habilidades requeridas, presentarán un mejor desempeño

-Adaptación a la cultura de la organización:

La cultura es distinta dentro de cada organización, engloba los significados compartidos por los miembros de la empresa y las formas en las que normalmente se interpretan los acontecimientos.

Se trata de ajustar los deseos del nuevo mienbro y los de la organización para establecer una dimensión positiva entre ambos.

-Relaciones adecuadas con los compañeros y supervisores:

 Todos sabemos que es importante que en la empresa haya un buen ambiente tanto por parte de los compañeros como con nuestros superiores. Esto se relaciona de manera positiva en las tareas, la satisfacción y el compromiso laboral 

MªCarmen Martínez

El equipo de Psycospirity

Un comentario en «La incorporación a las organizaciones. Nuevos empleados, retos, dificultades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *