“La neurona es la célula responsable de transferir la información y los impulsos eléctricos alrededor del cuerpo”

Las neuronas funcionan por la transferencia de cargas eléctricas de una neurona a otra para llegar de un punto a otro, lo que llamamos sinapsis. Por lo tanto, todos los datos son transferidos a través de este impulso eléctrico.
Las neuronas comparten las mismas características y cuentan con la misma composición que otras células, pero el aspecto electroquímico les permite transmitir las señales a través de grandes distancias  y enviar mensajes las unas a las otras.
 Las neuronas cuentan con tres partes principales:

-Cuerpo celular o soma: Es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosas. En el interior de la célula está constituido por el citoplasma donde se localizan los mismos orgánulos que en otras células: aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso y liso,…   

  •  El cuerpo celular también contiene el núcleo donde, al igual que en otras células, se localizan los cromosomas y el nucléolo. 

La neurona necesita fabricar una gran cantidad de proteínas, necesarias para la trasmisión de información. Para sintetizar estas proteínas la neurona tiene gran cantidad de ribosomas y de retículo endoplasmático rugoso, llamado así por la gran cantidad de ribosomas que tiene adheridos. Esta gran cantidad de retículo endoplasmático rugoso se denomina sustancia de Nissl.
En el citoplasma de la neurona también encontramos unas proteínas fibrilares o tubulares especializadas que constituyen el citoesqueleto. Estas proteínas son la actinatubulina y miosina. Son fundamentales para formar la matriz intracelular que determinará la forma de la neurona, su consistencia y proporcionan un mecanismo de transporte de moléculas en su interior.

  • Axón: El axón es una prolongación del soma neuronal, generalmente, más larga que las dendritas. Cada neurona tiene un único axón  y a través de él se propaga la información a otras neuronas.La información sale del soma neuronal o las dendritas, avanza por el axón y se transmite a las neuronas con las que establece sinapsis a través de los botones terminales situados en los extremos del axón o en las espinas dendríticas.
    En el axón se distinguen distintas zonas:
                 –     Cono axónico: Es un segmento próximo al soma neuronal cuya función es integrar la información que recibe la neurona
                        –     Axón
                         –     Botón terminal: Se encuentran en el extremo de las ramificaciones axónicas. Los botones terminales constituyen el elemento presináptico de la sinapsis y a través de ellos el axón establece contacto con las dendritas o el soma de otra neurona para transmitir información. Los botones terminales contienen vesículas sinápticas con neurotransmisores que son liberados en la sinapsis (espacio extracelular) cuando se dan las condiciones apropiadas. El axón no tiene los orgánulos necesarios para la síntesis de proteínas por lo que estas moléculas tienen que ser constantemente suministradas desde el soma neuronal y transportadas a través del axón.A través del axón se producen dos tipos de transporte:
–     Transporte anterógrado
Se transportan orgánulos celulares, como mitocondrias, al botón terminal con el fin de cubrir sus necesidades  energéticas y vesículas que contienen neurotransmisores.
–     Transporte retrógrado
Se transportan materiales al soma neuronal procedentes de los terminales sinápticos para su degradación o reutilización.
Mediante este tipo de transporte se eliminan las sustancias de desecho del terminal presináptico.
  • Dendritas: Las dendritas son prolongaciones del soma neuronal con forma de árbol y son las principales áreas receptoras de información que llega a la neurona.
    La zona de transferencia de información de una neurona a otra es la sinapsis. La sinapsis tiene un componente presináptico y un componente postsináptico siendo la dendrita el componente postsináptico. El flujo de información va desde la zona presináptica a la zona postsináptica. La membrana de las dendritas tiene un elevado número de receptores que son moléculas especializadas sobre las que actúan los neurotrasmisores liberados desde otras neuronas.
    La mayoría de las neuronas tienen varios troncos dendríticos (dendritas primarias) que se ramifican, multiplicando el número de ramas dendríticas y, por tanto, el área que ocupa cada neurona. La principal función de esta ramificación es incrementar la superficie de recepción de información ya que cada neurona puede establecer miles de sinapsis al mismo tiempo. Las dendritas captan los mensajes y los conducen al cuerpo neuronal. Algunas sinapsis se producen sobre pequeñas protuberancias de las dendritas que se denominan espinas dendríticas.
    Tanto la disposición y amplitud del árbol dendrítico, como el número de espinas son susceptibles de ser modificados por una diversidad de factores ambientales, constituyendo un ejemplo de plasticidad neuronal.
Sinapsis:

Las sinapsis son las uniones formadas con otras células nerviosas, donde el terminal presináptico de una célula entra en “contacto” con la membrana postsináptica de otra. 
En estas uniones las neuronas entran en excitación, son inhibidas o moduladas. Hay dos tipos de sinapsis, eléctrica y química.

-La sinapsis eléctrica sucede donde el terminal presinápitco está en continuidad eléctrica con el postsináptico. Los iones y las pequeñas moléculas pasan a través de estos canales de conexiones, de una célula a otra, así que los cambios eléctricos de una célula son transmitidos casi instantáneamente a la otra. Generalmente los iones pueden fluir de las dos direcciones en estas uniones.
– La sinapsis química es más complicada. La brecha entre los terminales post y presináptico es más grande, y el modo de transmisión no es eléctrico, pero lleva neurotransmisores, substancias neuroactivas que son liberadas al lado de la unión presináptica. 
Hay dos tipos de uniones químicas.
  •  El Tipo I es una sinapsis excitatoria, generalmente se encuentra en las dendritas, 
  •  El Tipo II es una sinapsis inhibitoria, encontrada en las células del cuerpo. En cada uno de estos tipos se liberan substancias diferentes. Normalmente la información viaja en una sola dirección.
OS dejamos un documental corto sobre lo hablado en este artículo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-se-conectan-neuronas/1876430/


MªCarmen Martínez
El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *