walumbwa et al, indican que los lideres auténticos muestran un patrón comportamental característico, que puede agruparse en cuatro dimensiones:


-Conciencia de sí mismo: Supone conocer las fortalezas, áreas de mejora, valores y motivaciones propias, así como aspectos contradictorios. Ser consciente de cómo los actos y comportamientos propios influyen de forma decisiva en los colaboradores.Las conductas de los líderes auténticos que reflejan la consciencia de sí mismos implicarían, buscar el feedback de los colaboradores para adquirir un mayor autoconocimiento. Esta consciencia estaría precedida por un autoconcepto positivo de ellos mismos y se vería facilitada por la inteligencia emocional.


-Procesamiento equilibrado de la información:  Analizan cada dato y cada hecho de forma objetiva y no se dejan llevar por sus sesgos ni percepciones. Este procesamiento implica una regulación efectiva y una aceptación. Aquellos líderes no auténticos, suelen buscar personas inferiores a ellos y evitan situaciones comprometidas.


-Perspectiva moral internalizada: Es la más característica; Los líderes deben mostrar un compromiso genuino hacia un crecimiento de las organizaciones creando un clima y procesos de trabajo que fomenten su responsabilidad.

-Transparencia en las relaciones: Comparten abiertamente la información y estimulan a sus trabajadores a que hagan lo mismo. Incluye admitir los errores cuando se cometen, animar a las personas a expresar su opinión y decir siempre la verdad por muy dura que sea.Las relaciones se basan en la sinceridad y honestidad.

Procesos de influencia del liderazgo auténtico:

-Modelado positivo: La teoría del aprendizaje social de Bandura, sugiere que los individuos aprenden por observación, de forma que los líderes se convierten en modelos para sus colaboradores.


-Identificación personal y social: Estos líderes son capaces de aumentar la motivación, el compromiso y la satisfacción de los seguidores a través de la identificacion personal con los lideres y con la organización.


-Contagio emocional:  Se refiere al proceso por el cual las emociones positivas experimentadas por un individuo ( el líder) son asimiladas por los seguidores. Se plantea que estos líderes experimentan más emociones positivas que los no autenticos.


-Intercambios sociales positivos: Cuando muestran integridad personal, las relaciones se caracterizan por altos niveles de respeto, afecto positivo y confianza.

Os adjunto un test sobre el liderazgo auténtico que podréis realizar de manera gratuita y online

 https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/730772/liderazgo_autentico__el_alq_.htm  

MªCarmen Martínez

El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *