En la actualidad, este tipo de relación sado-masoquismo se ha convertido en un tipo más de relación sexual, y si no, no hace falta ver la gran repercusión que ha tenido la película “50 sombras de grey”.
Pero, ¿Qué subyace detrás de este tipo de relación? ¿Podemos hablar de patología?
Primero de todo, hay que saber diferenciar entre el masoquismo y el sadismo, una persona tiende a cumplir uno y la otra, otro. Voy a explicaros a continuación que características tiene cada uno:

  • Masoquismo sexual: 
Se caracteriza principalmente por la presencia, durante un periodo de al menos 6 meses, de fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de ser humillado, pegado , atado o cualquier otra forma de sufrimiento. Las fantasías, impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Las fantasías masoquistas probablemente se dan desde la infancia. La edad en la que empiezan las actividades masoquistas con la pareja es variable, pero con frecuencia es al principio de la edad adulta. El trastorno tiende generalmente a un curso crónico, y el individuo tiende a repetir una y otra vez el mismo acto masoquista, en algunos casos sin aumentar su potencial lesivo en muchos años; en otros casos, sin embargo, aumenta la gravedad de los actos masoquistas con el paso del tiempo o durante periodos de estrés.
Con frecuencia aparece junto a sadismo sexual, así, muchos masoquistas de infligen daño así mismos. 
Es la parafilia de mayor prevalencia en las MUJERES.
  • Sadismo sexual:
La característica principal implica presencia, durante un periodo de al menos 6 meses, de fantasías sexuales recurrentes, y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. Las fantasías, impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. 
Las fantasías sexuales sádicas probablemente se dan ya en la infancia. La edad de comienzo de las actividades sádicas es variable, pero por lo general aparecen al comienzo de la edad adulta. El trastorno es habitualmente crónico. 
La gravedad de los actos sádicos suele aumentar con el paso del tiempo. Cuando el trastorno es grave y se halla asociado con el trastorno antisocial de la personalidad los individuos pueden lesionar gravemente o matar a sus víctimas.
Frecuentemente aparecen asociado a masoquismo sexual. 

La prevalencia en población general es 4.8% en varones y 2,1% en mujeres de excitación sexual a través del daño a otros, y del 2.5% en hombres y el 4.6% en mujeres de excitación sexual recibiendo dolor.

  • Sadomasoquismo
Hay que comentar que la CIE-10 (otro sistema de clasificación) no separa el masoquismo del sadismo sexual, dada la alta comorbilidad presumible entre ambos trastornos. Por lo que el diagnostico se puede utilizar cuando aparezca uno de los dos o ambos de manera conjunta.


Anaís Martinez Jimeno

CEDE. PSICOLOGÍA CLÍNICA.
El equipo de Psycospirity

Un comentario en «Parafilias: Masoquismo sexual y sadismo sexual»

  • hola.

    mi problema es que ya no tengo una ereccion si no practico el sadomasoquismo y no se como hacer para regresar a la normalidad, si pueden ayudarme se los agradeceria ya que lo intente y no funciono y no hace falta decir que fue lo mas vergonzoso que me a pasado hasta ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *