En la actualidad, la carrera de psicología es una de las carreras más demandadas. Miles de jóvenes se aventuran cada año en este mundo de la psicología, pero…¿Y al acabar el grado? ¿ Qué hago? ¿Qué salidas tengo?

Todos conocemos la psicología clínica, pero mucha gente se decanta por esta gran carrera con otros objetivos. 

En el artículo de hoy os contamos las salidas después de la carrera.

La primera y más conocida, como decía, es la psicología clínica: Para ser psicólogo clínico tienes que hacer el examen PIR y sacar plaza. Tras los 4 años de residencia obtienes el título de psicólogo clínico.

Oposición complicada con mas de 4500 aspirantes y pocas plazas, dependiendo del año podemos llegar a 200. Sin contar con que cada año el ministerio nos sorprende con alguna nueva jugada.

Otra variante parecida, es el psicólogo sanitario. Para ser psicólogo sanitario (competencias distintas al clínico, aunque con muchas dudas ante este tema por parte de mucha gente) se necesita el máster psicólogo general sanitario, en el que si puedes acceder por la pública, tienes suerte, dada su alta demanda y dependiendo de la universidad, aprenderás o solo será un repaso de la carrera, según cuentan compañeros. En el caso de no entrar por la pública, y que tengas que ir a una privada, agárrate bien porque hablamos de precios desorbitados, rondando los 6000-10.000 €. 

Y dirás…¿ Y es necesario hacerlo? Pues últimamente estamos comprobando que lo están pidiendo para todo, hasta para trabajos que nada tienen que ver con clínica o sanitaria, pero muchos compañeros también nos comentan que no les ha servido de mucho tenerlo y al final acaban preparándose la oposición.

Y aparte de estas dos…¿Qué otras opciones tengo?

Pues bien, si lo tuyo no es la clínica, te dejamos otras opciones que pueden gustarte.

Psicólogo educativo: Para esto es necesario también contar con el máster de formación de profesorado, en la especialidad de orientación educativa y después presentarte a las oposiciones de secundaria.

Psicólogo de intervención social: Para ayudar a las personas de colectivos especiales a tener una vida más independiente. 

Psicólogo en recursos humanos: Se encargará de la criba curricular, entrevistas telefónicas, test psicotécnicos…

Psicólogo jurídico: Evaluaciones periciales en el ámbito judicial y privado. No hay regulación

Psicólogo del deporte: Necesario máster en psicología del deporte.

Neuropsicólogo: Necesario máster aunque no está aún la especialidad en la salud pública.

Psicólogo militar: Necesario oposición de pruebas físicas y examen ( también de inglés)

Psicólogo penitenciario: Se accede también mediante oposición.

Psicólogo docente/ investigador: Puedes dar clases o investigar y comprender la estructura psíquica de los individuos.

En definitiva, la psicología tiene bastantes salidas, solo hay que buscar la que se adapte a nosotros y a nuestras circunstancias.

¿Sabes alguna más que se nos haya escapado? Te leemos en comentarios.



Mª Carmen Martínez 

Co-Directora de Psycospirity

El equipo de Psycospirity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *