El DSM-5 nos avisa sobre un posible nuevo trastorno mental: el trastorno de juego por internet, éste se encuentra ubicado en la sección III en el apartado: “Afecciones que necesitan más estudio”, y es que ¿quién no ha oído el caso del ciudadano chino de 30 años que falleció después de estar tres días jugando por internet sin parar en un cibercafé?… ¿podemos hablar de un nuevo tipo de adicción sin sustancias? os contamos todos los datos que nos ofrece el manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM5):
·    ¿Qué criterios son necesarios cumplir?:
      Uso
persistente y recurrente de internet para participar en juegos,
a menudo con otros jugadores, que provoca un deterioro
o malestar clínicamente significativo tal y como indican
5 o más en un periodo de 12 meses:
o   
Preocupación
con los juegos de internet (no apuestas por internet que sería juego
patológico)
o   
Aparecen
síntomas de abstinencia al quitarle los juegos por internet (irritabilidad,
ansiedad, tristeza)
o   
Tolerancia
(dedica cada vez más tiempo)
o   
Intentos
infructuosos de controlar…
o   
Pérdida
del interés por aficiones y entretenimientos previos…
o   
Se
continúa a pesar de saber los problemas psicosociales asociados
o   
Ha
engañado a miembros de su familia, terapeutas u otras personas en relación a la
cantidad de tiempo que juega
o   
Uso
de los juegos para evadirse o aliviar un afecto negativo
o   
Ha
puesto en peligro o perdido una relación significativa, trabajo u oportunidad
educativa o laboral debido a su participación en juegos por internet
o   
Especificar
la gravedad actual: leve, moderado o grave dependiendo del grado de disrupción
de las actividades habituales.
·     Subtipos: 
      No se han investigado bien. Es
probable que los juegos preferidos varíen a lo largo del tiempo a medida que se
desarrollan y popularizan juegos nuevos, y no está claro si los comportamientos
y las consecuencias asociadas al trastorno de juego por internet varían en
función del tipo de juego.

·     Características
diagnósticas
      El juego por internet se ha definido como una “adicción” por el gobierno de
China y se han establecido programas de tratamiento. El grupo de trabajo del
DSM-5 revisó más de 40 artículos y encontró algunas semejanzas comportamentales
del trastorno de juego por internet con el juego patológico y con los
trastornos por consumo de sustancias. El trastorno de juego por internet tiene
una importancia significativa para la salud pública, y la investigación
adicional podría proporcionar evidencia de que el trastorno de juego por
internet merecería ser considerado un trastorno independiente.  Típicamente dedican
8-10 horas o más al día, y al menos, 30 horas por semana a realizar esta
actividad y a menudo pasan largos periodos sin comer ni dormir.
La
característica esencial del trastorno de juego por internet es una
participación persistente y recurrente en los juegos de ordenador, típicamente juegos de grupo, durante muchas horas. Los
sentimientos de equipo parecen ser una motivación clave.
Cuando se les pregunta a los individuos, las razones fundamentales aducidas
para utilizar el ordenador suelen ser “evitar el aburrimiento” más que
comunicarse o buscar información

·     Características
asociadas que apoyan el diagnóstico
     asociado TDM, TDAH, TOC. En los
individuos con juego por internet compulsivo se ha encontrado una activación
cerebral desencadenada por la exposición al juego de internet en regiones
específicas que no se limitan al sistema de recompensa.

·   Prevalencia
      Mayor en países asiáticos (china y
corea del sur), varones adolescentes entre 12-20 años y menos en Europa y
Norteamérica. La prevalencia puntual en los adolescentes (15-19 años) en un
estudio asiático era del 8.4% en varones y 4.5% para las mujeres.
·    Factores
de riesgo y pronóstico:
o   
Ambientales: disponibilidad de ordenadores con
conexión a internet
o   
Genéticos
y fisiológicos:

varones adolescentes mayor riesgo y se ha especulado que el entorno ambiental o
genético asiático sería otro factor de riesgo, aunque esto sigue sin estar
claro.
·   Consecuencias
funcionales de juego por internet:
 
     fracaso escolar, pérdida de trabajo, fracaso matrimonial.
·   Diagnóstico
diferencial:
  
     No confundir con: Uso excesivo de internet que no conlleve jugar a juegos online (como Facebook,
pornografía online) no se considera análogo al trastorno de juego.
·   Comorbilidad: 
    descuidar la salud debido al juego
compulsivo. TDM, TDAH y TOC

Bibliografía: DSM-5
Anaís Martínez Jimeno

El equipo de Psycospirity

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